martes, 29 de septiembre de 2009

PINUS PINASTER

En el Monte San Isidro encontramos tres especies de pinos debidos a repoblaciones efectuadas hacia el año 1960 y posteriores; este en concreto corresponde al Pinaster,también llamado: Rodeno, Resinero o Negral(que no nigra).
A este ejemplar en concreto, le fue realizada una poda en altura hace tiempo y vemos que lo ha agradecido notablemente.

LEPIDOPTEROS

Mariposa: Desconozco su nombre científico pero es una de las muchas especies presentes en el Monte. (Argynnis adipe)
En este caso fotografiada en la pista sur-oeste.
Otro bonito ejemplar de mariposa posada en un tronco de pino caido.

viernes, 18 de septiembre de 2009

SEMINARIO MENOR

aunque,lógicamente, no pertenece al Monte, la magnitud de su presencia es inevitable en la zona sur del mismo. En otros tiempos de alegrías vocacionales seria un bullir de sotanas, a día de hoy la actividad es mínima lo cual no resta poderío a su arquitectura.
La foto esta tomada desde el linde sur del Monte(lastima la antena y la linea telefónica)

martes, 15 de septiembre de 2009

EVERNIA PRUNASTRI


BARBAS DE ROBLE
Aunque presentes en la mayoría de los robles del Monte, es en los lugares mas recónditos del mismo donde encontramos pies como este, al ser un organismo realmente frágil nos da una idea de la calidad del entorno; su olor, al igual que los hongos, nos trasmite la esencia misma del bosque, quizas por eso es usado en alta perfumeria.

lunes, 7 de septiembre de 2009

GANODERMA LUCIDUM


El Reishi se utiliza en la medicina asiática hace nada menos que 4000 años, es un autentico elixir de la eterna juventud valido para casi todo y muy venerado en esos países.
El valor de la foto radica en que calculan que aparece uno cada 10.000 arboles, con lo cual es un autentico regalo que ahi os dejo....

jueves, 3 de septiembre de 2009

LADERA SUR


Esta foto de las laderas del cerro sur y que muestra una zona en regeneración, es bastante representativa de la variedad forestal existente en el Monte San Isidro, podemos ver zonas de pastizal, arbustivas con Tojo y Espino Albar, repoblaciones de pinos, y otras mas recientes con Robles, Mostajos, Encinas y Servales.

HIERAATUS PENNATUS


En este caso,un pollo de Aguila Calzada en fase clara, es una pena que la foto no transmita mejor el momento en que se hizo, pues estaba con sus progenitores ensayando los primeros picados y estos le animaban con piadas cortas y muy sonoras, realmante un espectáculo...
Son excelentes cazadoras y encuentro habitualmente restos de: Torcazes, Arrendajos, Urracas, Picapinos etc a los que despluman meticulosamente, supongo que también lagartos(son abundantes)y no se si algún conejo ya que la zona de anidamiento esta encima de sus escarbaderos.
También entiendo como muy significativo del valor biológico del Monte que dos parejas de esta especie lo identifiquen como viable para criar, ya que son muy exigentes y cautelosas para ello.